immaaguilar.com

Comunicación política, periodismo y arte urbano

De la Caja Mágica a Vistalegre: 5 claves para la política española después de los congresos

By ImmaAguilar | 19/02/2017 | 0 Comment

 

Publicado en eldiario.es

  1. Mariano Rajoy ha revalidad su liderazgo en el PP ganando por aplastante mayoría en su congreso celebrado en la Caja Mágica de Madrid. El congreso del partido ha sido un baño de multitudes para el presidente del gobierno, que ni siquiera ha modificado apenas su junta directiva en una escenificación del inmovilismo dominante en su mandato en el PP y en España. Se consolidad la estrategia de no hacer ni cambiar nada como solución de problemas. La estrategia Rajoy.
  1. En Podemos, la militancia ha refrendado el liderazgo, ahora más que nunca, indiscutible de Pablo Iglesias. LO ha hecho en su particular “caja mágica”: Vistalegre. Esta victoria, lejos de significar la apuesta por la izquierda más clara y radical, es más bien el fin de la duda sobre las posibilidades de Íñigo Errejón. No olvidemos que Pablo Iglesias fue quien dijo que su partido era socialdemócrata. Esta victoria no se entienda como un balón de oxígeno para el PSOE. Iglesias sigue obsesionado con el sorpasso y empleará la misma técnica que hasta entonces: la agregación de públicos con una sólida base de comunicación.
  1. Unidad es la palabra que más se ha coreado en Vistalegre II, los militantes saben mejor que nadie que Iglesias y Errejón se necesitan. Que uno es el fondo y el otro es forma, que uno es ideología y el otro, comunicación. “No nos hagáis elegir” parecían corear en los días anterioes. La unidad es precisamente el elemento común de los dos congresos, el de PP y el de Podemos, una unidad para hacer frente a un enemigo grande. Para el PP el enemigo es el populismo, para Podemos es la derecha. De nuevo, la máxima polarización entre los dos partidos que se usan mutuamente para esgrimir el voto anti.
  1. Los medios de comunicación se han decantado por Errejón, el aspirante, mucho más ducho en el capeo de los periodistas y más cercano a éstos. Unos por querencia sincera y otros por ser quién le disputaba al líder Iglesias, en cambio, ha optado por cierto frontismo con determinados medios. No se olviden que los medios, aquí y fuera de España, no aciertan últimamente ni en sus querencias, ni en sus apuestas, ni en sus pronósticos, ni en la interpretación de lo que piensan los votantes.
  1. Los otros partidos, PSOE y Ciudadanos, se han dado una tregua este fin de semana. Los de Rivera, asumiendo su asentamiento en las bases del liberalismo, pero con la idea clara de que esta autodefinición requiere tiempo para ser entendida, y escuchando la demanda de un progresismo que se ha de demostrar. En el PSOE, Susana Díaz ha aprovechado un acto municipalista que no venía muy a cuento hacerlo este fin de semana en Madrid, para ensayar su campaña hacia la secretaría general de los socialistas, y mucho más tranquila sabiendo que los congresos han servido en los otros partidos para mantener a sus líderes y para que nada cambie.
TAGS

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *